Fratelli Tutti reacciona con esperanza a la crisis mundial con pequeños gestos radicales de alcance universal

Francisco indica "dos cosas como las más altas e íntimas, porque son totalmente libres: el perdón y la amistad"                                
Padre Diego Fares, sobre Fratelli Tutti:

"Reacciona con esperanza a la crisis mundial con pequeños gestos radicales de alcance universal"
Artículo publicado en Religión Digital el 5 de noviembre de 2020.


"Francisco continúa dirigiendo el diálogo no en torno a las ideas sobre Dios, sino más bien a la apreciación de cada persona humana como una criatura llamada a ser un hijo de Dios" 

"Junto con la imagen inicial de Francisco de Asís, la imagen final de Carlos de Foucauld abarca todo el contenido de la encíclica en un abrazo esperanzado"

Fratelli Tutti tiene el estilo de una conversación entre amigos. De esas conversaciones en las que, al tratar las cuestiones vitales que nos desafían y fascinan, más que en las definiciones que damos, nos interesa la esperanza concreta que brota de esta forma amistosa y fraternal de hablar". El padre Diego Fares, colaborador de La Civiltà Cattolica, está convencido de ello.

En el número de la revista que sale el sábado, el jesuita subraya el valor de la "conversación" relanzada por el Papa Francisco y la "sana y fundamental conexión entre interioridad y universalidad" que ilumina los principios relanzados por el Pontífice: "el todo es más que la parte" y "la unidad es superior al conflicto".

Francisco también indica "dos cosas como las más altas e íntimas, porque son totalmente libres: el perdón y la amistad". Para el Papa, explica Fares, "el perdón como una decisión libre está en la raíz de cualquier política que busque el bien común", mientras que con respecto a la amistad, la "característica más propia" es "el amor al otro como tal, y esto nos mueve a buscar lo mejor para su vida". Sobre la relación entre las diversas religiones, el jesuita también señala, "Francisco continúa dirigiendo el diálogo no en torno a las ideas sobre Dios, sino más bien a la apreciación de cada persona humana como una criatura llamada a ser un hijo de Dios. De ahí la conclusión: "Es necesario reaccionar a la inmensidad de la crisis mundial que nos golpea por todos lados. El Papa nos invita a reaccionar no con palabras, sino con un nuevo sueño: ese sueño que Francisco de Asís y Carlos de Foucauld pudieron realizar en pequeños gestos de una radicalidad que lleva en sí una semilla de expansión universal". 

"Charles de Foucauld sintetiza y encarna su contenido evangélico"

"Junto con la imagen inicial de Francisco de Asís, la imagen final de Carlos de Foucauld abarca todo el contenido de la encíclica en un abrazo esperanzado, que el Papa resume dinámicamente colocando la fraternidad y la amistad social en la clave del deseo. Continúa comentando la encíclica "Fratelli tutti" el padre Fares. "El hecho de destacar la figura de Carlos de Foucauld, que pronto será canonizado, tiene en 'Fratelli tutti' una gran fuerza testimonial: recoge y actualiza el legado de Francisco de Asís, sintetiza y encarna el contenido evangélico que el Papa expone en la encíclica, y nos desafía de forma concreta allí donde se produce el mayor reto de nuestro tiempo", reflexiona el jesuita.

El Papa habla del "sueño" de Foucauld de convertirse en "hermano de todos" e "identificarse con los últimos". Para el padre Fares, la espiritualidad de Foucauld impregna toda la encíclica. Además de la referencia explícita a la fraternidad y a la amistad social, el jesuita destaca la predilección del beato por los más abandonados, que "no sólo tiene un carácter ético, sino también profundamente teológico". En él, de hecho, "el abandono en las manos del Padre (oración de abandono) y abrazar el abandono de los más pequeños son uno". Fue precisamente en su búsqueda de los "pueblos más abandonados" que Foucauld eligió establecerse en el Sahara argelino. Y "el abrazo de los abandonados" que el Papa Francisco hace suyo, "no es sólo el de la misericordia o la justicia, sino el de la amistad, personal y social".